En el marco de las actividades educativas orientadas al aprendizaje tecnológico, se llevó a cabo una jornada de disertación en el Colegio Santa Teresita, donde especialistas en informática compartieron su experiencia con los alumnos del Dr. Enrique Eduardo Tarifa, Profesor en Simulación y Optimización. La temática central fue el uso del lenguaje de programación Scratch y su aplicación en proyectos de simulación.
Entre los expertos que disertaron se destacaron Maximiliano Enrique Loayza, Tamara Venencia y Eduardo González, quienes abordaron el impacto de Scratch como herramienta formativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo y razonamiento lógico. La jornada contó también con la valiosa participación del Ing. Héctor Liberatori, quien aportó su visión sobre la integración de la simulación en la enseñanza, brindando a los alumnos una perspectiva práctica sobre cómo estas tecnologías son utilizadas en la optimización de procesos y la resolución de problemas reales.
Acerca de Scratch
Scratch es un lenguaje de programación visual diseñado para que los jóvenes puedan crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Es una plataforma accesible que fomenta el aprendizaje a través de la creatividad, la colaboración y el razonamiento sistemático, habilidades esenciales en el siglo XXI. Este software, desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, está disponible de manera gratuita y cuenta con una amplia comunidad online donde los usuarios pueden compartir sus creaciones y aprender mutuamente.
Durante la disertación, se destacó cómo Scratch no solo es una excelente herramienta para la enseñanza de informática, sino también un medio para desarrollar competencias transversales que preparan a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro. Además, se hizo hincapié en cómo su uso en simulación permite a los estudiantes explorar conceptos de optimización de una manera interactiva y dinámica.